Karen Sevilla
Por: Vadik Barrón
En el marco de Latinale 2013 ayer se realizó el evento “El disparador poético. Objetos que disparan” en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Ciberandes entrevistó a la escritora puertorriqueña Karen Sevilla.
Ciberandes: ¿Cómo se da tu participación en Latinale?
Karen Sevilla: Vengo de San Juan de Puerto Rico, mi viaje fue un tanto largo, pero ha sido maravilloso y ha valido la pena. Tan pronto se me extendió la invitación para participar en Latinale, acepté. La gente en Berlín y en Jena ha sido maravillosa. Aparte de poeta también soy narradora. Me encanta recitar, y me parece que esa fue una de las razones por las cuales decidieron invitarme.
Ciberandes: ¿Puedes contarnos un poco de tu trayectoria y en qué proyectos estás involucrada actualmente?
K.S. Llevo varios años publicando cuentos en el periódico el Nuevo Día, el de mayor circulación en Puerto Rico. Publiqué en 2010 “El Mar de los azares”, que es un libro que me ha dado muchísimo, fue premiado por la Universidad de Puerto Rico y fue Mención de Honor en el Premio Nacional de Poesía, lo que es un reto bastante grande para un primer libro. Mi segundo libro “Parque Prospecto” que sale a principios de noviembre también fue premiado por el Instituto de Cultura recientemente. Antes, en el 2006 produje una plaquette de poesía y tengo varios libros de prosa aún inéditos que según yo no han llegado todavía a ser publicables. Seguiré trabajando, muy testaruda, como solemos ser los escritores.
Ciberandes: ¿Cómo vives estos festivales literarios y espacios que difunden la literatura latinoamericana y permiten a los autores encontrarse?
K.S. Siempre me estremece cómo nos hermanamos los latinoamericanos, no importa que algunos sea de Sudamérica o del Caribe como yo: nos hermana nuestro idioma sobre todo. Ha sido espectacular también compartir y amistar con escritor a los que llevo años leyendo y de repente vamos a leer juntos poesía. Ha sido muy lindo y muy emocionante ver cómo esos centros donde nosotros leemos se llenan de nuestra gente, y son de repente el punto más cálido del distrito con todo esos latinos allí y también los alemanes que hablan muy buen español.
Ciberandes: ¿Qué tendencias y rumbos crees que sigue la poesía latinoamericana actual?
K.S. Estoy viendo que hay una combinación de recursos en la poesía, una tendencia muy fuerte hacia la poesía visual y hacia la performance de igual forma. Yo suelo combinar y proteger mucho el lirismo. En mi poesía, el sentido y el sonido tiene igual relevancia, tal vez por ser caribeña. Pero estoy viendo también mucho ritmo literalmente numérico: páginas completas de códigos, de numeraciones, tipo búsqueda en internet, cambio de página simulando la velocidad del lector virtual. Si pensamos en un lector virtual también tenemos que pensar en un lenguaje, en una literatura virtual y veo un eco de todo eso en la poesía, entiendo que queriendo reflejar muchas carencias que tenemos y lo mucho que nos perdemos en toda esa velocidad. Pero la gran mayoría de poetas está buscando esa belleza, procurándola, captar lo inefable pero de distintas formas a través de distintos medios, pero la poesía siempre como médula, como la semilla de esa obra.
Racconto
Papá espera fuera de la casa. Salimos a mirar las luces de los cafés, las vitrinas con juguetes. Cuadras de calles nocturnas hasta los puertos suspendidos, el mar desabrido. Él
dice que me mostrará el mundo, a qué saben la sangre y la sal.
Aquella noche rebuscada, Papá tomó mi mano y me dio la oscuridad. Fue la primera vez que sentí vergüenza de mi cuerpo.
© 2015 All Right Reserved, Ciberandes-Magazin ciberandes-magazin.com