Ivan Nogales
La punta de lanza de la Comunidad de Productores en Artes (COMPA) de Bolivia es el elenco del Teatro Trono que concluyó su gira número 17 en Europa el pasado fin de semana, con una función y un taller en Berlín. Ciberandes conversó con el coordinador Iván Nogales, ideólogo y gestor de esta comunidad artística. Ésta es la segunda parte de la entrevista.
Ciberandes. ¿Cómo fueron posibles estas giras por Europa?
Iván Nogales. El año 98’ nos invitaron a Holanda gracias a Ralf Classen, un amigo nuestro, se enteró de que Trono existía y nos invitó a formar parte de un circuito por Alemania que recién se estaba desarrollando y que desde el año 2000 se llama Kinder Kultur Karawane. El Teatro Trono es el grupo más viajado de todos estos años, con un promedio de más de 13.000 kilómetros recorridos en cada gira, entre ciudades, poblaciones, escuelas, universidades y teatros en los casi tres meses que nos quedamos en las giras. Y eso es lo que hacemos ahora acá, el Teatro Trono está en su viaje número 17 en Europa, comenzamos esta gira el 15 de agosto y la de Berlín fue la última función. Fácilmente 10.000 personas han visto nuestro espectáculo, hicimos más de 40 presentaciones en Alemania y 34 en Dinamarca, en promedio casi una actuación por día. No nos quejamos, estamos cansados pero muy satisfechos por haber logrado lo que siempre buscamos, que es difundir el mensaje de que en América Latina se están construyendo propuestas alternativas que no sirven solo para los latinoamericanos, sino que pueden dialogar perfectamente con los países de Europa, donde se han construido propuestas altamente consistentes en base a una razón muy sólida, muy académica. Nos hemos dado cuenta de que el exceso de razón genera otra forma de colonia, que es la anulación de nuestro cuerpo. Creo que vivimos un exceso de academia y poca participación plena del cuerpo en su integridad. Entonces la metodología central que hemos desarrollado se llama “Descolonización del cuerpo a través del teatro y las artes” y eso es lo que venimos a compartir a través de los espectáculos que traemos acá y sobre este tema compartimos un taller. Ciberandes: ¿Con qué obra se presentan en esta gira?
Iván Nogales. Los espectáculos que ofrecemos varían. Por ejemplo, si vamos a una escuela no podemos poner una obra política, hacemos cosas más sencillas, con mensajes políticos contundentes pero muy divertidas. Algunas llegan a ser pantomimas, para que no haya problemas con el lenguaje, y otras son habladas pero igual se entienden porque son muy corporales. La obra central es “Hasta la última gota” que aborda el tema de la privatización del agua en Bolivia que acabó con la “Guerra del Agua” el año 2000, que es un ejemplo para todo el mundo. Nos sentimos muy orgullosos de que en Cochabamba (N.R. ciudad de Bolivia) se haya logrado este hecho histórico que repercute a nivel mundial en el activismo y la defensa de la vida. En general las obras y las pantomimas son breves y aparte hay algo de música de tambores, todo eso ya hace un espectáculo de una hora que es lo que se puede hacer en las escuelas. También presentamos una obra que se llama “Hoy se sirve”, que en Dinamarca la tradujeron como: “No llores mamá” que es una frase que se dice en la obra, y tiene que ver con las dictaduras. Aunque es un tema que puede parecer pasado, creemos que todavía vivimos en una sociedad altamente autoritaria y queremos sacudirnos de encima eso pero va a costar mucho tiempo porque hay una colonialidad y un autoritarismo que están incorporados en nuestra vida cotidiana, en nuestro cuerpo, en cómo somos. En realidad esta obra es la Historia de Bolivia resumidita. Estas obras, cuando las circulamos en Bolivia, son mucho más amplias pero hacemos versiones más sencillas para Europa, para poder transportarlas, porque estamos todo el tiempo viajando.
Ciberandes. ¿Cómo es la logística de una gira de estas características?
Foto: Elenco del Teatro Trono
Iván Nogales. Pues el Kinder Kultur Karawane ya ha logrado una profesionalidad en hacer circular entre seis y ocho grupos de varios continentes a lo largo de todo el año. Viajamos en buses pequeños y tenemos un o una acompañante que hace las funciones de traductor, chofer, apoyo logístico, etc. Previamente, en todos los lugares hay ya circuitos de escuelas y contactos en los que se hace una especie de mercado alternativo donde las escuelas elijen a qué grupo quieren. Cada organizador de cada pueblito se encarga de todo lo logístico: el teatro, que tenga las condiciones que la obra requiera, y también el mantenimiento de las personas durante la estadía en el pueblo. Lo interesante es que, como en cada pueblo los organizadores definen eso, muchas veces son hoteles, pero también son comunidades de hippies, de ambientalistas o llegamos a casas de familias y compartimos un intercambio muy interesante. No es solo la obra de teatro sino también la convivencia con las familias, es super lindo. La idea es que todos los grupos que vienen con el Kinder Kultur Karavane tengan una plataforma para profundizar las relaciones entre culturas tan diferentes.
Ciberandes. Hace poco fundaron COMPA Berlín…
Iván Nogales. Siempre estuvo la idea de abrir una especia de agencia o sucursal o como se llame que pueda permitir ayudar al trabajo que hacemos en COMPA Bolivia. Y pues acá viven dos compañeros de COMPA que junto a otra gente han ido constituyendo una asociación plenamente formal y ellos se encargan de toda la logística. Eso va a ser muy útil para desarrollar acciones acá, pero también es un puente para fondos, contactos y abrir otros circuitos.
Más sobre Teatro Trono y COMPA: www.compa-trono.com COMPA Berlín: compa.blogsport.de/castellano/
© 2015 All Right Reserved, Ciberandes-Magazin ciberandes-magazin.com