Gloria de Sebastián Lelio
Por: Ciberandes Berlín recibe, estrena y proyecta permanentemente cine producido en Latinoamérica. Desde ciclos y festivales ya institucionalizados hasta muestras independientes el cine latinoamericano llega a una audiencia cada vez mayor. Aquí un rápido recuento de lo destacado del año que pasó.
Heli de Amat Escalante
El pasado 2013 evidenció una fuerte presencia de la cultura latinoamericana en Berlín. En el caso del cine, eventos de considerable impacto y convocatoria como el Festival de Cine Latinoamericano Lakino, las muestras Première Brasil y Perspectiva América Latina -a las que Ciberandes les dedicó especial atención- entre otras, mostraron la buena salud y prolífica labor del cine hecho en Latinoamérica. A ello se suman emprendimientos y esfuerzos autónomos de los propios cineastas, de colectivos de artistas, de las embajadas de los distintos países latinoamericanos, ciclos temáticos auspiciados por fundaciones y universidades y screenings independientes.
Es difícil llevar el recuento de todo lo que se vio en el 2013, ni pretendemos abarcar una serie de actividades tan vasta. Hubo numerosas participaciones de cineastas, productores, largometrajes y cortometrajes latinos en el gigante que es el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, no solo en las salas de proyección sino también en las conferencias, reuniones y talleres donde se fraguan los estrenos de los próximos años. En este contexto no se puede obviar el éxito del filme chileno “Gloria”, dirigido por Sebastián Lelio.
Sin duda uno de los eventos más significativos del año para el cine latinoamericano fue el Festival Lakino, que se realizó en octubre con la presencia de varias producciones y directores, importantes estrenos y una interesante convocatoria de público. Un emprendimiento independiente digno de destacarse y que exhibe un constante crecimiento. Ciberandes acompañó de cerca aquellos seis días de intensa actividad cinematográfica.
Una muestra de largo aliento con atrayentes propuestas filmográficas, que se extendió a lo largo del 2013 y que proyecta continuar en el 2014, es el ciclo Perspectiva América Latina, una muestra de cine latinoamericano que es parte del ciclo World Wide Cinema del Werkstatt der Kulturen de Berlín . En agosto pasado Ciberandes entrevistó a la curadora del ciclo, la periodista brasileña Fátima Lacerda.
En ese contexto, la Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo) acogió en noviembre Première Brasil, un evento que estrena películas brasileras antes de su proyección en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, en colaboración con el propio festival y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y de la Embajada de Brasil en Berlín.
Si ampliamos el foco hacia el cine en español, no se pude dejar de mencionar el ciclo Cine en Español que organiza el Cine Babylon en cooperación con el Instituto Cervantes, ni el Spanisches Filmfest (Festival de Cine Español) celebrado el pasado noviembre y que tiene periodicidad anual.
En la escena independiente y autogestionada, el espacio de «Kleiner Salon», situado en Kreuzberg y llevado adelante por un colectivo de artistas catalanes, se constituyó en un interesante espacio para la difusión del cine en español, sobre todo cortometrajes, en las veladas interdisciplinarias que allí se montan (además de dar cabida a exposiciones, conciertos, lecturas de poesía, lanzamiento de libros, mercadillos y más actividades). Allí se pudo ver, por ejemplo, el film del colombiano Carlos Vargas Pacheco, “Daphne”, un bien logrado documental sobre la producción fallida de la histórica ópera del mismo nombre. Entre los screenings destacados del año hay que nombrar “Atolondrado”, el documental sobre el poeta argentino Washington Cucurto, realizado por el boliviano Edmundo Bejarano.
© 2015 All Right Reserved, Ciberandes-Magazin ciberandes-magazin.com