Niño jugando al trompo. Intervención en Ate, Carretera Central, Lima
Por: Carlos Bertello
¿Qué entendemos por arte y desarrollo? ¿Son dos conceptos independientes o están de alguna manera conectados? Pues si algo es cierto, es que no existe civilización alguna que no haya impulsado las expresiones artísticas en sus momentos de expansión cultural. En otras palabras: todo grupo humano que entra en las vías del progreso, inevitablemente enciende también las vías de la creatividad y de las expresiones artísticas.
Decimos que el Perú está mejorando, pero nos animamos a reafirmarlo cuando vemos que también las personas y las mentes están cambiando, cuando vemos que dan un espacio e impulsan iniciativas culturales. En ese contexto, el grafiti, más que plasmar imágenes sobre un muro, es la expresión viva de una cultura que renace, descubriendo cada vez más su pasado y poniendo sus expectativas en el trabajo del presente.
Las influencias del mundo contemporáneo -junto con las migraciones culturales internas- están moldeando el ambiente cultural peruano, despertando una nueva dinámica globalizada de la identidad peruana y permitiendo también que el Perú pueda mostrarse al mundo, no sólo a través de su pasado prehispánico, sino también con la creación de nuevas iniciativas culturales.
Y es así que en el Perú aparece un arte de carácter global, el grafiti, el cual se reinventa dentro de las corrientes y mixturas presentes en el país, para consolidarse en un nuevo grafiti peruano, que logra tener un espacio en esta nueva construcción social llamada Perú.
Por ello, esta vez queremos mostrar el desarrollo -trabajo de todos los peruanos- a través de una expresión artística que creemos está cada vez más presente en el imaginario nacional. Un arte que evidencia un proceso de cambio, en donde los nuevos artistas encuentran una herramienta de expresión, que es además un medio de subsistencia.
“Este movimiento tiene un contenido social fuerte sobre migración y transformación de generaciones, pues los que desarrollan esto no son de la primera generación que llega a Lima, sino que representan una mixtura cultural; algo similar a lo que ha pasado con la comida y que ahora da que hablar en todo el mundo”, nos cuenta Faber.
“Es una estética gráfica que inicialmente buscaba publicitar los eventos de música andina y amazónica en la ciudad, pero que en realidad nos habla de toda una fusión de culturas y de razas, característica principal de nuestro país. La cultura peruana emergente, los habitantes y sus costumbres, así como el desorden y lo efímero de la vida cotidiana, generan una necesidad en mí, de devolver toda esa energía convertida en formas y colores sobre los muros. Esa fuente de inspiración es cambiante, dinámica e infinita, ya que la naturaleza misma de las sociedades supone una evolución”, comparte con nosotros.
Como el artista, todos buscamos cumplir un rol. Es así que en el proyecto EnDev buscamos llevar energía que genere desarrollo en todos los rincones del Perú. Entonces -¿por qué no decirlo?-, buscamos que se cree arte en cada esquina del país, pues, si no “creamos” arte, nos quedamos sin el verdadero aire de progreso que perseguimos.
Fabricio Medrano “FABER”. Lima, Perú, 1980. Estudio Arte con mención en Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una experiencia de casi 10 años en el arte del grafiti. Pinta de forma independiente y expone colectivamente en galerías y eventos de arte urbano desde el 2008, en Argentina y Perú. Ha sido muralista y expositor en la muestra colectiva de arte urbano “Living Walls, the City Speaks” en Atlanta, Estados Unidos, en el 2010, y recientemente formó parte de la exhibición colectiva “Comparaisons 2012”, organizada por el Museo “Grand Palais” en París, Francia. Además, ha realizado una exposición individual en la galería de arte y bar cultural “Art und Weise”, en Berlín, Alemania. Sus trabajos han sido publicados en el libro de grafiti y arte urbano “Nuevo Mundo: Latinamerican Street Art”, presentado oficialmente en Barcelona y Londres en el 2011; y en el libro “Graffiti 365”, presentado en Nueva York y Miami ese mismo año.
Por Carlos Bertello, Encargado de Comunicaciones, Proyecto Energía, Desarrollo y Vida / GIZ – Perú. Revista Amaray en cooperación con Alemania en el Perú
© 2015 All Right Reserved, Ciberandes-Magazin ciberandes-magazin.com