Por: Vadik Barrón La punta de lanza de la Comunidad de Productores en Artes (COMPA) de Bolivia es el elenco del Teatro Trono que concluyó su gira número 17 en Europa el pasado fin de semana, con una función y un taller en Berlín. Ciberandes conversó con el coordinador Iván Nogales, ideólogo y gestor de esta comunidad artística. Ésta es la primera parte de la entrevista.
La ciudad de El Alto, la más joven y una de las más populosas de Bolivia, está marcada desde su creación por la marginación, la violencia y la pobreza pero al mismo tiempo ha ido forjando una sociedad emergente y solidaria, hasta convertirse en un bastión de la lucha por los recursos naturales y los movimientos sociales urbanos. En ese contexto nació el Teatro Trono, que este fin de semana visitó Berlín, cerrando una gira por Dinamarca y Alemania con más de setenta presentaciones en poco menos de 3 meses.
Foto: Ivan Nogales
“COMPA nace inicialmente como Teatro Trono el año 1989 ha tenido un crecimiento muy interesante, actualmente trabajamos con más de 40 establecimientos educativos y tenemos 3 casas en la ciudad de El Alto”, comienza a contar Iván Nogales, en referencia a esta aventura que arrancó hace 24 años y que cuesta mucho esfuerzo mantener. “Sostenernos es una hazaña, existimos por milagro, por tozudez por constancia, por disciplina”, afirma el director y coordinador que sigue la línea de un teatro social y político que “dignifique individuos y grupos en barrios periféricos”. Además de las tres casas construidas en base a material reciclable y reutilizable, una de las cuales da lugar a la primera Calle de Cultura de Bolivia con participación vecinal, está el Teatro Camión, con el cual circulan por los barrios. Por si fuera poco tienen una casa funcionando en Cochabamba, un grupo activo en Santa Cruz de la Sierra y desde el 2010 existe COMPA Berlín. Nogales marca las líneas de acción de COMPA: “acaba siendo no un grupo sino un movimiento fundamentalmente de jóvenes y creatividad en base a los ejes de arte y cultura y de transformación social. Creemos que lo que hacemos está orientado a abordar temáticas de interés comunitario, para incidir en una toma de conciencia y que la gente pueda tomar algún tipo de acción para solucionar estas problemáticas tan agudas que nos incomodan a todos”.
Ciberandes. ¿Cómo ha sido el crecimiento de COMPA a lo largo de los años?
Foto: Elenco del Teatro Trono
Iván Nogales. Ha habido un crecimiento maravilloso. La acción más importante se realizó el 2012 cuando fuimos a la cumbre sobre desarrollo sostenible “Río + 20”, organizamos la “Caravana por la vida”, yo pude dar mi mensaje en Río, y fuimos a hacer la denuncia de la venta del planeta con un montón de activistas latinoamericanos. Fue “de Copacabana a Copacabana”, empezamos en el Lago Titicaca y acabamos en las playas cariocas. Esto generó un profundo respeto de todo el movimiento latinoamericano y después fuimos los articuladores del Primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria que se realizó en el mayo reciente. Entonces los brasileros decidieron devolver la caravana y la llamaron “Caravana por La Paz”, jugando con el doble sentido, y llegaron otras caravanas de todo el continente. Recibimos alrededor de 1200 creadores y artistas de todos los ámbitos, y más los bolivianos éramos más de 1500. Fue un congreso espectacular, maravilloso, participó incluso gente de varios gobiernos, y se ha perfilado una red de universidades pro cultura viva comunitaria latinoamericana, una red de ciudades pro cultura viva comunitaria y un parlamento latinoamericano pro cultura viva comunitaria, con la participación de diputados y senadores de todo el continente. Es increíble lo que se ha logrado. Esa es seguramente la acción más grande de nuestra historia y no creo que la podamos repetir porque es muy complicado hacer un congreso así. Pero la acción estratégica más grande como COMPA es la construcción de un pueblo de creadores, en Los Yungas (N.R. sub-trópico del occidente boliviano) hace algunos años hemos comprado cuatro hectáreas de tierra y ahí estamos construyendo a largo plazo un pueblito que queremos que sea un lugar donde las metodologías pedagógicas lúdico-creativas estén en permanente experimentación, un laboratorio de convivencia muy especial.
Más sobre Teatro Trono y COMPA: compa-trono.com COMPA Berlín: compa.blogsport.de
© 2015 All Right Reserved, Ciberandes-Magazin ciberandes-magazin.com